Entrevista en Codalario

«Todavía no se comprende la gran capacidad que tiene la ópera para generar puestos de trabajo»

Una entrevista de Aurelio M. Seco

¿Cómo llega un farmacéutico a ser cantante de ópera?

Nací en el seno de una familia de músicos, todos los hermanos de mi madre formaron parte de la Escolanía Niños Cantores de la Catedral de Guadix donde yo también canté y, posteriormente, en la Camerata Coral Sine Nomine de Guadix y al mismo tiempo que empecé a estudiar Farmacia comencé a recibir clases de canto con Mª del Coral Morales en Granada.

Mi plan de vida era totalmente sanitario, incluso con la idea de poder estudiar Medicina después de Farmacia, pero mi pasión y dedicación al canto fue poco a poco creciendo conforme pasaban los años compaginando clases, conciertos y cursos con las clases y prácticas farmacéuticas de la facultad. Mi actividad musical en Granada comenzó a intensificarse y decidí presentarme en 2009 al Concurso de Juventudes Musicales España que se celebró en Bilbao donde me concedieron el primer premio dejando el segundo desierto. A partir de entonces todo comenzó a “complicarse” pues el canto exigía cada vez más y Farmacia también lo hacía al mismo tiempo, por lo que comenzó una etapa complicada de mucho esfuerzo y estudio de forma paralela.

En este periodo hubo muchas personas que me apoyaron para seguir creciendo a nivel vocal y profesional, tanto en mi pueblo y en Granada como a nivel nacional, además de los cursos y  masterclass que hice con profesores como Ana Luisa Chova, cantantes como Carlos Chausson, Jaume Aragall, Alfonso Antoniozzi y Teresa Berganza, y pianistas como Giulio Zappa, Rubén Fernández Aguirre, Michele D’Elia, Simone Sabina y Andrés Juncos, todo ello compaginándolo con mis clases permanentes con mi maestra en Granada.


Entre los directores con los que he trabajado hasta el momento caben destacar Daniel Oren, Francesco Ivan Ciampa, Daniele Callegari, Yi- Chen Lin, Miquel Ortega y Óliver Díaz, y entre los directores de escena a Hugo de Ana, Emilio Sagi, Silvia Paoli, Curro Carreres y Rosetta Cucchi.

En Granada, Juventudes Musicales y todo el sector vocal y coral siempre me apoyó y contó conmigo en numerosas ocasiones suponiendo mis primeros pasos líricos. También debo destacar dos recitales, uno en la Escuela Superior de Canto de Madrid de un ciclo de Amigos de la Ópera de Madrid, seleccionado por Francisco García-Rosado y otro en el FEX del Festival Internacional de Música y Danza de Granada seleccionado por Enrique Gámez (director del festival desde 2001 a 2012), así como cuando fui seleccionado en el Opera (e)Studio de Tenerife por Giulio Zappa y Alejandro Abrante para interpretar el rol de Il Conte d’Almaviva de Le nozze di Figaro en Ópera de Tenerife y en el Teatro Comunale de Bolonia, experiencia que ha supuesto el verdadero trampolín a mi profesión.

Leer más.